LOS JEFES DE PRENSA DE OBAMA
viernes, 7 de noviembre de 2008Pasaron como un ciclón las elecciones estadounidenses. No me malinterpreteis. Lejos queda el Supermartes. La campaña. En esta ocasión tampoco ha hecho falta un recuento de votos. Barack Obama es el nuevo Presidente de los EEUU. Comandante en Jefe del ejército de los EEUU para ser más concretos. "Yes, we can", se ha convertido en "Yes, we get it" (Lo conseguimos), y de todo lo conseguido, hay que destacar, el cambio de mentalidad en EEUU y una nueva forma de hacer campaña.
Las elecciones más caras de la historia. Las más mediáticas, reflejan, aparte del cambio de mentalidad de la sociedad estadounidense, la madurez del web 2.0. La candidatura del ahora Presidente basó gran parte de su fuerza en la web. En las redes sociales, en el poder de opiniones anónimas que corrieron y se extendieron a través de todo el mundo. Esas opiniones. Las de sus jefes de prensa anónimos, las de gente desinteresada que apoya su campaña, que comenta, ha sido una de las principales fuerzas vivas de la victoria. En definitiva, las redes sociales (Facebook, comunidades de Youtube...).
Probablemente en las próximas elecciones que vivamos intensamente la batalla se dispute en gran parte en la red. No obstante, tengo un libro en la mesilla "La vaca púrpura" de Seth Godin, sobre marketing y diferenciación y una idea redunda en mi cabeza estos últimos días. Lo extraordinario, deja de serlo una vez que se realiza, los que vienen detrás son invisibles.... ¿Será tan determinante en un futuro el web 2.0? Ni idea, pero Obama. Enhorabuena, y aplausos.
En una palabra: Bravo!