UN NOBEL POSTEADOR

martes, 28 de octubre de 2008
Escrito porMike

El pasado fin de semana, el suplemento salmón Negocios de El País publicaba sendos artículos del nuevo Premio Nobel de Economía, el estadounidense Paul Krugman. Con los tiempos que corren, este profesor universitario convencido defensor del intervencionismo estatal en los mercados ha sido, sin duda, uno de los principales protagonistas de los galadornes que otorga la Academia Sueca.

Pero más allá de los tambores de crisis que tanto resuenan, y de las interesantes aportaciones del artículo, me quedo con el perfil de un economista de hoy. Para ello, os extraígo los primeros tres párrafos del artículo. A partir de ahí, vosotros mismos, los argumentos en favor de la comunicación digital, y en concreto, del fenómeno blog, son obvios.



Una lección de economía del Nobel

Krugman arroja luces sobre el origen de la actual crisis y apuesta por el gasto público

A diferencia de lo que suele ser habitual con muchos premios Nobel, el de Economía de este año no ha suscitado la consabida pregunta: Y ése, ¿quién es? Paul Krugman se ha dado a conocer al gran público como el mayor crítico de las políticas del Gobierno de George Bush. Una posición muy conocida gracias a sus dos columnas semanales en The New York Times -muchas de ellas publicadas por EL PAÍS- y al blog que mantiene en ese periódico bajo el título La conciencia de un progresista, el mismo que su último libro.

Ni un solo día ha faltado Krugman a su cita en ese blog, donde cuelga varios comentarios a lo largo de la jornada. Algún lector incluso le ha pedido que se tomara unas pequeñas vacaciones para disfrutar del alrededor del millón de euros que supone el galardón. Ni por ésas.

El mismo día en que la Academia Sueca anunció el premio, entre llamadas de teléfono, felicitaciones y ruedas de prensa, Krugman incluyó entre sus varios mensajes del día un enlace para intentar facilitar a sus lectores la comprensión de la teoría del nuevo comercio internacional por la que ha sido premiado. Un análisis sobre los patrones comerciales y sobre dónde se lleva a cabo la actividad económica que desarrolló hace ahora treinta años.

Para más información de interés sobre el autor, biografía y enlaces relacionados, en el artículo completo.

Etiquetas: , |

0 comentarios: