2º CONGRESO DE MARKETING Y PATROCINIO DEPORTIVO

miércoles, 22 de octubre de 2008
Escrito porPablo

Este mediodía ha terminado en Pamplona el 2º Congreso de Marketing y Patrocinio Deportivo, una iniciativa que, esperamos, continúe prolongándose durante muchos años para profundizar más en uno de los temas más en boga en estos momentos, el patrocinio.

Al congreso asistieron periodistas, empresarios, representantes de los principales clubes navarros y de la zona norte de España, universidades... un caldo de cultivo óptimo para el desarrollo de unas jornadas que se han asentado. Los ponentes fueron:

1ª Jornada

  • Carlos Campos: Director de www.managingsport.com (Los vicios del patrocinio)
  • Javier García: Director de Marketing y Comunicación de Helvetia Seguros (Optimización del patrocinio)
  • Susana Lacabex: Directora de Marketing NGS (Optimización del patrocinio)
  • Pablo Navallas: Director de Marketing y Comunicación Bruesa Gipuzkoa Basket (Creación y desarrollo de un departamento de Marketing)
  • Ramón Praderas: Director General del Circuit de Catalunya (El circuit: hospitalidad e ingresos atípicos)
  • Lina Carlos de Vergara: Directora de Comunicación de Red Bull (Gestión y producción de un evento: San Fermin F1)
  • Francisco Roca: Director General LFP. (Programa de patrocinio de la liga BBVA)
  • Javier De La Chica: Director de Desarrollo Corporativo LFP (Programa de patrocinio de la liga BBVA)
2ª Jornada:
  • Ramón Santesteban: Director del Servicio de Infraestructuras IND (Patrocinio institucional: La marca Reyno de Navarra)
  • Ramiro Lahera: Marketing y Sponsorship Manager Madrid 2016 (Marketing y patrocinio de una candidatura olímpica: Madrid 2016)
  • Raúl Respaldiza: Director General Augeo Sports & Management (Los arenas del siglo XXI)
  • Jordi Vallverdú: Director Asociado Augeo Sports & Management (Los arenas del siglo XXI)
  • César Azcárate: Arquitecto de ACXT-IDOM (Instalaciones deportivas como centros de actividad: El nuevo San Mamés)
Como podéis ver unos contenidos completos e interesantes para abordar todas las facetas del marketing deportivo y el patrocinio (Aunque nosotros echamos de menos más desarrollo del tema digital, claro está).

Pese a que todavía no hemos podido repasar los apuntes en profundidad, siempre es mejor reposar y dejar macerar las ideas un poco, uno de los personajes más interesantes que ha ofrecido esta segunda edición es la figura de Carlos Campos, director de www.managingsport.com. Y es que... no digan marketing deportivo, digan Carlos Campos. Toda una referencia en España, por supuesto, y a nivel mundial. Aquí van algunas de sus frases para la reflexión popular.

"El marketing no es sólo imagen, se necesitan profesionales especializados"

"Hay que hacer entender a las empresas que una cosa es gastar el dinero en patrocinio, y otra gestionarlo"

"En el patrocinio ha habido tanta ausencia de gestión, que incluso se ha pedido que se le cambie de nombre"

"Los medios son lo que son, medios, y no consiguen per se su objetivo o fin" (Sobre la publicidad tradicional"

Extraer vuestras propias conclusiones....

Etiquetas: , |

1 comentarios:

Miguel dijo...

Hola:

El vínculo a la web de Augeo no es correcto. La dirección buena es http://www.augeosports.com

Gracias