JACOB NIELSEN Y MARKETING EN INTERNET

viernes, 17 de octubre de 2008
Escrito porPablo

No digan usabilidad, digan Jacob Nielsen. Para poneros en situación os diré que éste danés es el mayor gurú de la usabilidad (que bonita es la palabra, y que difícil es su consecución) en Internet. Su currículum es impresionante, ha trabajado para empresas como Bellcore, IBM y Sun Microsystems antes de establecerse por su cuenta. Vamos, que algo sabe el tipo...

En fin, a lo que vamos, que hemos encontrado un interesante artículo del susodicho que resume lo que para el son las páginas web ideales, en sus propias palabras "sólo un dos o un tres por ciento del web" (probablemente la mayoría nuestras jeje...). Vamos a enumerar algunos de los "imperativos" de un web ideal:
  • La primera premisa es que un diseño sencillo mantiene mucho más tiempo en la red a los usuarios. Las páginas web no deben estar estructuradas igual que las empresas "esto al cliente no le importa nada". Conclusión: claridad, sencillez, facilidad... como en el colegio.

  • Para Nielsen el 90% de las páginas plantean obstáculos al usuarios. La ecuación es sencilla Obstáculos=Incapacidad comunicativa. Incapacidad=cero información. No queremos eso...

  • Eliminar el lenguaje técnico. Los usuarios no son profesionales. Pese a que esto parezca una perogrullada os sorprendería el lenguaje técnico utilizado en numerosos web.

  • Menos glamour, más sencillez. No por un gran presupuesto la página será mejor. Precisamente, la sencillez que antes comentábamos es mucho mas difícil que un costoso diseño. Por eso se ven menos.

Este es sólo un extracto del texto, pero realmente, lo que me ha llegado al corazón ha sido una reflexión. Los desarrolladores se preguntan qué es lo que los internautas quieren. Ahí va una idea, por qué no les preguntan. Sencillo, como todos sus planteamientos. Seguramente, lo que la gente quiere, y desde la modestia, como usuario, demando, es economía en el click, consumo rápido de la información. Vuelta a lo mismo... SENCILLEZ


En fin, estas son algunas de las páginas de referencia de Mr. Nielsen, algo tendrán digno de estudio: Amazon, Yahoo, Microsoft, AOL.

Etiquetas: , |

0 comentarios: