MÁS SUBVENCIONES PARA I+D+I

martes, 8 de enero de 2008
Escrito porPablo

La Comisión Europea lleva más de 20 años promocionando acciones de investigación tecnológica. Ayudas a centros europeos, empresas y universidades son el motor para el desarrollo de nuevos medios. Estas ayudas van a aumentar en los próximos años, con lo que el desarrollo en la tecnología y, lo que nos importa a nosotros, la informática va a seguir creciendo a buen ritmo.

Un punto más que interesante de estas ayudas es que, al contrario que en las de carácter estatal, la colaboración entre entidades es obligatoria, consiguiendo un enriquecimiento todavía mayor. Las ayudas de la Comisión Europea a la I+D+I se articulan a través de los denominados “Programas Marco Comunitarios de I+D” que cubren periodos de cuatro a cinco años. Cuando España ingresó en el año 1986 en la entonces llamada Comunidad Económica Europea, ya estaba en marcha el 2º Programa Marco Comunitario de I+D. En la actualidad está en vigor el 6º Programa Marco para los años 2002 a 2006, y se están poniendo los cimientos para el 7º Programa Marco que regirá la política europea de ayudas a la I+D+I durante los años 2007 a 2013.

Pese a la buena predisposición, la subvenciones y la buena intención Europa está a la zaga de la investigación. Muy por debajo de Estados Unidos y de Asia. Dentro del viejo continente, algunos países de la Unión cumplen con creces, Suecia destina más de un 4% del PIB, mientras España apenas supera el 1%. Una asignatura pendiente, como en muchos otros países en la que habrá que poner manos a la obra buscando una de las prioridades del próximo 7º Programa Marco Comunitario en I+D. Así, se habla de establecer grandes infraestructuras de I+D de interés europeo, atraer y retener investigadores en Europa.

Ánimo!!!!

Etiquetas: |

0 comentarios: