La mala educación

martes, 20 de octubre de 2009

El pasado viernes en el Contenedor de Rafa, pudimos leer y ver un vídeo sobre la educación actual y su impacto y paralelismo con las redes sociales de hoy en día.

La entrevista que se mostraba en el vídeo era del programa “Redes”, presentado por Eduard Punset, entrevistando a Roger Schank, especialista en Teoría del Aprendizaje y crítico con nuestros sistemas educativos.

El resumen que se concluía de su entrevista era que el sistema de aprendizaje actual no es el adecuado, los libros no nos enseñan, lo que nos hace aprender y que nosotros tengamos el ánimo de seguir estudiando y aprendiendo es el “hacer”. Cuando nosotros hacemos algo, nos implicamos, nos esforzamos por conseguir los resultados, aprendemos mucho más.

En mi opinión, y como estudiante que soy, creo que tiene mucha razón. En la Universidad se imparten clases de manera “magistral”. Muchas veces los profesores van a clase, se “plantan” delante de sus alumnos, sueltan los conocimientos del día y se marchan por donde vinieron. De ahí los alumnos muchas veces salimos igual que como entramos, sin saber nada, con un montón de datos, pero sin haber entendido realmente nada (o casi nada ). En cambio, en las clases prácticas, mientras realizamos, investigamos, nos movemos, aprendemos mucho más, porque nos implicamos en lo que hacemos, no nos quedamos pasivos ante un recital de conocimientos.

En cuanto al impacto y su desarrollo en las redes sociales, se puede ver muy bien reflejado, ya que cada persona se “especializa” en algo. Busca información, aprende, nos enseña cosas sobre algo que le interesa. De esta forma, y tras implicarse en lo que a uno le gusta y le motiva, se aprende mucho más, ya que se está predispuesto a aprender.


Por mucho que un saltador de altura sepa cuál es el mejor ángulo para lograr el mejor resultado, si no lo intenta y lo practica...¿conseguirá alguna vez algo?


Os dejo los links con el artículo de Rafa Aguilera y el video del programa Redes. También otro vídeo Schank, donde explica de otro modo su sistema educativo.

Etiquetas: |

0 comentarios: