REFLEXIONES SOBRE GOOGLE ANALYTICS
lunes, 23 de febrero de 2009Nuestro compañero y amigo Rafa Aguilera, nos ha pasado un artículo que ha encontrado en el Blog de Francois Derbaix esta mañana, muy interesante y que queremos tratar hoy en nuestro blog.
En este artículo se pone en duda la forma en la que Google Analytics mide las visitas de nuestras webs.
¿Cómo es posible que haya tanta diferencia entre unas herramientas y otras?
En el artículo ponen como ejemplo 2 herramientas, una gratuita ( Google Analytics ) y utilizada por la mayoría de la gente que nos dedicamos a estos menesteres, y otra XiTi, una herramienta de pago y utilizada tb. en estos ámbitos.
El resultado que nos reportan ambas herramientas son bastante diferentes, tal es así, que Google, como no podía ser de otra forma, nos muesta que la mayor parte de las visitas que recibimos es gracias al buscador de Google. Mientras que con XiTi, este número es bastante menor y nos muestra más visitas desde otros puntos.
¿Cómo es posible?
Básicamente por 2 sencillas razones:
1) Google es parte interesada en esto, es decir, les conviene hacer creer que las visitas provienen en su mayor parte de Google para que potenciemos más nuestra posición en Google.
2) Podemos observar en la documentación de Google, que hay una variable cookie, que tiene como valor por defecto, 6 meses, es decir;
Nosotros recibimos una visita en nuestra web. Esa visita la hemos recibido porque nos han buscado en Google y nos han encontrado. Se nos queda una cookie de Google activada en nuestro pc. Si volvemos a esa web, en un periodo siguiente de 6 meses, Google Analytics, gracias al valor de esa cookie, nos dirá que todas las visitas que se realicen, aunque sean directas ( que la persona en cuestión haya metido la url a mano ), son visitas provenientes de Google, cuando en realidad no es así.
Este hecho, no es una manipulación a escondidas, puesto que en la documentación de Google Analytics aparece bien claro el valor de 6 meses de esa cookie. Pero si que podemos pensar que es una forma de querer mostrarnos unas estadísticas no del todo reales, para mostrarnos una dependencia de Google mayor.
Con esto no queremos decir que Google no es importante, al revés, lo es, puesto que probablemente la 1ª entrada que han hecho a tu web, ha sido por que te han encontrado en Google, pero no es necesario que intenten hacernos creer que todas las visitas son provenientes siempre de los buscadores, cuando en realidad no es así.
Aparte de todo esto que viene detallado en el artículo de Francois Derbaix, hay otro dato que no comentan, y es que hay otra cookie de Google Analytics que tiene que ver con la duración de las visitas. Si una persona entra a la web, sale, y al momento vuelve a entrar, Google Analytics lo toma como 1 visita solamente, debido al valor de otra cookie, cuando en realidad son 2 visitas diferentes.
Como resumen podemos ver, que no hay herramienta gratuita, que te genere unas estadísticas fiables 100%, ni en nº de visitas, ni en la procedencia de las mismas, y más si eres una parte interesada como es Google en todo esto.
Desde Ilusiona y para terminar, queremos agradecer a Francois Derbaix, por su maravilloso artículo, y a toda la gente que ha contribuido en el mismo para darnos su opinión y su experiencia, para conocer mucho mejor todo este mundo en el que aparte de tener sitio la complejidad, parece que también tiene cabida la conveniencia.
Saludos.