El mapamundi de las redes sociales
lunes, 4 de enero de 2010Facebook es la red social más extendida en 100 de los 127 países analizados por el bloguero Vicenzo Consenza. Países como Brasil, China, Japón o Rusia se resisten todavía al arrollador avance de la red social más popular en el mundo.
Vicenzo Consenza, bloguero, fotógrafo y escritor italiano, ha elaborado una representación visual de la distribución de las redes sociales más populares en el mundo, a partir de datos extraídos de Alexa y Google Trends para el mes de diciembre.
Facebook, con más de 350 millones de usuarios activos (o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro internautas en todo el mudo tiene una cuenta), es el líder indiscutible, con presencia dominante en todos los países anglosajones y en la mayoría de los europeos occidentales.
La primera edición de este mapa se elaboró en el mes de junio, y desde entonces Facebook no ha dejado de crecer y “colonizar” países. Por ejemplo, ha conseguido desbancar a Orkut en la India, un mercado donde la red social de Google tradicionalmente contaba con alta popularidad.
Del total de 127 países incluidos en el análisis, Facebook es el líder en 100. Pero en algunos países aún hay otros que resisten su arrollador avance. Por ejemplo, Orkut aún es la primera red social en Brasil.
Otra que aún resiste al fenómeno Facebook en algunos países es Hi5, la más utilizada en Portugal, Rumanía, Tailandia o Perú. Tampoco ha logrado hacerse con los mercados de la antigua URSS, ya que en Rusia, Ucrania y Bielorrusia la más extendida es V Kontakte.
Los mercados orientales son otra asignatura pendiente para Facebook, donde reinan Zing (Vietnam), Mixi (Japón), Wretch (Taiwán) o QQ (China).
Tal vez la gran ausente de este análisis es MySpace, que durante años (en la era pre-Facebook) fue la red social más extendida en todo el mundo, pero que ahora es incapaz de ostentar el liderazgo en ningún país.
Ver artículo
Ver mapa